HGM.salud.gob.mx

Unidad 110 - B Servicio de Geriatría

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

 

Atención de alta especialidad para los adultos mayores de 70 años, con padecimientos crónicos degenerativos, problemas de deterioro cognoscitivo, síndrome depresivo, situaciones de violencia intrafamiliar, colapso del cuidador entre otras.

El Servicio de geriatría cuenta con tres Unidades para la atención de los adultos mayores.

Unidad de atención al paciente ambulatorio que se presta a través de la Consulta Externa en la Unidad 401 en los consultorios 19 y 20, con horario de 8 a 14 hrs. de lunes a viernes, atendida por médicos especializados en geriatría.

Unidad de Atención Diurna (Sala de Día). Esta ubicada en el pabellón 110, su función es muy importante para promover la rápida recuperación del paciente durante su hospitalización, ya que se estimula su movilización temprana y se orienta a la familia para continuar con los cuidados en domicilio. Además de atender a pacientes hospitalizados, también se atiende a pacientes con sospecha de demencia enviados de la consulta externa de geriatría, para realizar el protocolo diagnostico, dar seguimiento y orientación a familiares y cuidadores. Dos veces por semana en horario matutino, se realiza terapia ocupacional y recreativa, donde además de integrar a los pacientes hospitalizados acuden adultos mayores de la comunidad. Se ofrece también atención psicológica tanto a pacientes como a la familia y se cuenta con apoyo de las voluntarias del hospital.

Unidad de Agudos (Hospitalización). Ubicada en el pabellón 110, se cuenta con 12 camas asignadas, se atiende a pacientes con enfermedad aguda o agudización de padecimientos crónicos; problemas gerontológico o pacientes con enfermedad altamente discapacitante, que ingresa a través del servicio de urgencias del hospital o por indicación de la consulta externa de geriatría. Se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos geriatras, enfermedad especialistas en cuidado del adulto mayor, psicología, trabajo social y técnicos en gericultura, con el fin de otorgar la atención individualizada que requiere cada paciente. Para lograr estancias cortas y reintegrar en forma exitosa al adulto mayor a la comunidad posterior a su egreso, diariamente se insiste en la movilización y en la estimulación cognitiva, que se realiza tanto en su habitación, como en la Unidad de Atención Diurna, también se da capacitación a la familia y a cuidadores, para continuar con los cuidados en domicilio y evitar reingresos.

El Servicio de Geriatría es formador de recursos humanos de alto nivel (residentes en curso de especialización en geriatría), así como acciones de investigación clínica que son enviadas a publicación.

Forma parte de la Clínica de Demencias del Hospital General de México, conjuntamente con los Servicios de Genética, Neurología Clínica, Anatomía Patológica, Salud Mental y Medicina Interna.

 

Problemas en que podemos servirle

  • Consulta médica especializada
  • Unidad de atención diurna ( Hospitalización de día)
  • Unidad de atención para pacientes agudos, gravez ( Hospitalización )

 

Servicio
Consulta externa en los consultorios 19 y 20 del 401

Horario de atención
De 9:00 a 13:00 hrs de lunes a viernes
De 15:00 a 18:00 hrs los días miércoles y viernes

Información
Teléfono 2789 2000 Ext. 1059

Requisitos para la atención
Contar con carnet, hoja de interconsulta y ficha de pago.
NOTA: sólo se atiende a personas mayores de 70 años.


Estudios que se realizan en esta unidad
- Estudio integran de cada paciente (laboratorio clínico, gabinete o imagen especializada)

Preparación requerida para cada estudio
De acuerdo al estudio que se vaya a realizar

El paciente hospitalizado en el servicio de geriatría requiere de la atención del familiar o cuidador las 24 horas del día

 

 


Última modificación :
Marzo 11, 2014 6:14 PM por Sandra Huitrón
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet