HGM.salud.gob.mx
Inicio >Dirección General > Antecedentes Historicos

Antecedentes Históricos

En 1917 inició su gestión el Doctor Genaro Escalona, quien reordena el nosocomio, implantando una reglamentación para el quirófano y la programación de operaciones.

De 1921 a 1924 el Doctor Cleofas Padilla mejora la Institución en los departamentos de distinción o pensionistas, en el de niños, además de reorganizar y reglamentar los servicios de enfermería y practicantes.

En 1924, el Doctor Genaro Escalona asume la dirección del Hospital, iniciando así, una de las etapas más florecientes del establecimiento de la medicina en México; durante su gestión rompe con los moldes establecidos, eleva el nivel hospitalario e impulsa decididamente la investigación científica.

Los pabellones destinados a cada una de las ramas principales de la medicina fueron dirigidos por médicos que después serían las grandes figuras de la medicina nacional, creadores de los institutos de especialidades que funcionan en la actualidad, como por ejemplo Cardiología, Enfermedades de la Vías Urinarias y del Aparato Digestivo, a cargo de los doctores Ignacio Chávez, Aquilino Villanueva y Abraham Ayala González.

El Doctor Ignacio Chávez es comisionado por el Doctor Escalona para convertir el pabellón 21 en un servicio de Cardiología, el moderno equipo requerido para tal proyecto llega en 1925, entre otros manómetros, oscilómetros, un esfigmomanómetro de Potain y un cardiógrafo de Boulitte.

En 1937 el Doctor Ignacio Chávez fue nombrado director del hospital y comenzó una campaña de promoción para reforzar e institucionalizar los cursos para médicos ya graduados.

En 1939 inició su periodo de gestión el Doctor Aquilino Villanueva, quien junto con el Doctor Gustavo Baz al frente de la Secretaría de Asistencia, habrían de mantener la efervescencia científica que a la fecha es una de las características más importantes de la institución.

En 1943 se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia con la fusión de la Secretaría de Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad con base en el decreto del 18 de octubre de 1943, dependiendo el Hospital General de México de dicha dependencia.

En 1946, bajo el mando del Doctor Abraham Ayala González se impulsó a la enseñanza médica con la creación de una oficina de enseñanza e investigaciones médicas, perfeccionó además los programas de estudio, y logró la permanencia de médicos de base los domingos, lo que introdujo el concepto de Institución que trabaja las 24 horas los 365 días del año.

De 1948 a 1950 varios de los médicos especialistas del Hospital General de México son transferidos a los nuevos Institutos Nacionales de Salud en reconocimiento a su amplia historia de excelencia médica.

Esta excelencia y los avances médicos en el triunfo contra las enfermedades a pesar del escaso presupuesto, hicieron que en la gestión del Doctor Francisco Fonseca García, enfrentara con éxito los rumores acerca del posible reemplazo de la Institución por otros complejos hospitalarios.

Durante la década de los sesentas, el hospital recibió por primera vez recursos para su remodelación, logrando con esto mantener el nivel de excelencia en el servicio que le caracterizaba hacia sus usuarios.

En 1970, el Doctor Héctor Abelardo Rodríguez Martínez plantea la creación de un Museo de Anatomía Patológica, el cual, actualmente cuenta con 700 piezas, algunas únicas en el mundo y otras peculiares, como por ejemplo el hígado del General Lázaro Cárdenas, cedido por la familia después de la autopsia practicada por el Doctor Jorge Albores Saavedra, titular de la unidad de anatomía patológica.

De 1974 a 1984 destac la participación del Dr. Francisco Higuera Ballesteros, quien se distinguió como conciliador y buen negociador político, ejemplificado por la cordial relación que mantuvo con el sindicato y que alejó la posibilidad de surgimiento de problemas laborales.

Durante su gestión, se desarrollaron ampliamente todas las especialidades médicas, se fundó la clínica del dolor; en oftalmología el Doctor Juan Heatley fabricó para uso en el Hospital un oftalmoscopio estereoscópico, mucho antes de recibir del extranjero modelos comerciales; en gastroenterología se sumaron los servicios de esofagología, coloproctología y gastroenterología medico-quirúrgica y finalmente Urología se subdividió en tres sectores básicos, oncología urológica, cirugía reconstructiva y litiasis.


antecedentes
antecedentes
antecedentes

align="justify"Bajo la dirección del Doctor José Kuthy Porter, en 1985 el Hospital General de México enfrentó una de las pruebas más duras de su existencia, el terremoto que se registró en la Ciudad de México destruyó la unidad de Ginecobstetricia y la Residencia de los Médicos, además de incontables pérdidas humanas entre pacientes, médicos, residentes y enfermeras.

Hasta antes de septiembre de ese año se contaba con 1700 camas, como consecuencia del sismo el Hospital sufrió daños considerables quedando reducida su capacidad a 1,178 camas censables.

Un año después se adecuaría un jardín en el lugar donde estuvieran los edificios derrumbados.

El 23 de mayo de 1986, se publica en el Diario Oficial el Decreto por el que se crea como Organismo Administrativo Desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Salud, con autonomía operativa, en el que se le atribuyen para el cumplimiento de sus fines una serie de funciones a fin de dotarlo de autonomía operativa y mayor presencia institucional para la prestación de servicios de salud a población abierta.

A partir de 1986 se consolidaron los cambios estructurales de la organización médica del hospital, cuando la Dirección General se apoyó en cuatro áreas, tres de carácter médico y una de índole administrativa.

Cada una dividida a su vez en subdirección, división, servicio y departamento. La reconstrucción física del Hospital se llevó a cabo durante los tres años siguientes, en 1989, ya completamente rehabilitado, asume la dirección del Hospital el Doctor José Luis Ramírez Arias, quien se encarga de la implementación de diferentes políticas gubernamentales como el Programa Nacional de Solidaridad de 1991 a 1995.

El fortalecimiento de la estructura interna del Hospital, motiva que el 11 de Mayo de 1995, se cree el Hospital General de México como organismo Descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, durante la gestión del Doctor Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Salud y Presidente de la Junta de Gobierno de la Institución.

En Octubre de 1995 un nuevo sismo ocasiona la reducción en el número de camas a 1,008 e inutiliza la planta física de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Plástica y Reconstructiva. El 1° de Mayo de 1997 y como consecuencia de la descentralización, se autorizó la propuesta de modificación estructural del Hospital General de México por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Regresar...

 


Última modificación :
Marzo 13, 2014 10:25 AM por Sandra Huitrón
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet