Dirección de Investigación


Curriculum

El Dr. Eustacio Galileo Escobedo González estudió la licenciatura en biología experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde obtuvo la medalla al mérito universitario por ser el mejor promedio de la generación 2002. Posteriormente, el Dr. Escobedo realizó estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el premio Lola e Igo Flisser del Programa Universitario de Investigación en Salud a la mejor tesis de doctorado. Asimismo, el Dr. Escobedo realizó estudios en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia y en la Universidad de Heidelberg en Mannheim, Alemania. El Dr. Escobedo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, así como de diversas asociaciones científicas como la European Association for the Study of the Liver y la American Society for Nutrition, entre otras. El Dr. Escobedo ha publicado más de 90 artículos de investigación científica en revistas internacionales, así como diversos capítulos de libro en libros internacionales y ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. El Dr. Escobedo ha obtenido financiamiento del CONACYT para desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de investigación científica básica y clínica, y ha formado parte de comisiones de evaluación de proyectos de investigación en los sectores público y privado, así como de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores.

La investigación clínica que se realiza en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” es, hoy en día, una de las más prolíficas entre las instituciones de salud que conforman la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). Así, la misión de la Dirección de Investigación es la de ser el puente para que las y los investigadores implementen sus proyectos de investigación, hallazgos clínicos y desarrollos tecnológicos en nuevos y mejores modelos de atención médica, a través de los cuales se logrará un diagnóstico, pronóstico y tratamiento más oportunos y eficaces, así como una mejor comprensión de las bases fisiopatogénicas de las enfermedades de mayor prevalencia en el país.

La visión de la Dirección de Investigación es la de impulsar las capacidades y líneas de investigación de las y los investigadores desde una perspectiva de género, proveyendo las herramientas necesarias para que la investigación que se realiza en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” sea un referente nacional e internacional y pueda impactar de manera práctica y positiva la salud de las y los pacientes. Los valores con los que la Dirección de Investigación desarrollará todas sus actividades son la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la equidad de género.

Estas acciones son el catalizador para que las y los investigadores desarrollen proyectos de investigación más complejos y completos que puedan promover una mayor apropiación social del conocimiento y como consecuencia, personas más informadas, mejor tratadas y, a largo plazo, menos enfermas.

MISIÓN


Establecer procesos que faciliten la implementación de los proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores y favorecer el vínculo con otras organizaciones. Además de orientar respecto a las líneas de investigación, y proyectos de alta calidad para lograr nuevos productos que favorezcan el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades prioritarias para la nación.

VISIÓN


Plantear adecuadamente los problemas de salud nacional y ser líder en el proceso de solución; además de poder ser referencia internacional en la generación de modelos innovadores de proyectos de investigación. Fortaleciendo la colaboración y servicio a instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales cuyo interés sea la salud.


La Dirección de Investigación del Hospital realiza funciones de planeación, coordinación, evaluación y autorización de proyectos de investigación básica, clínica y farmacológica; sus investigadores han generado importantes aportaciones a la investigación científica.

Como resultado de los trabajos de investigación, el Hospital General de México genera aproximadamente 90 publicaciones al año y participa con múltiples presentaciones científicas en congresos tanto nacionales como internacionales. Con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación, el Hospital General de México cuenta con una plantilla de 71 investigadores reconocidos por la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud; de los cuales 24 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

1RA. REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN.


El día 29 de abril de 2009, siendo las 13:00 hrs.en la sala de juntas de la Dirección de Investigación del Hospital General de México, dio inicio la reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Dirección de Investigación presidida por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz.
Como testigo de honor se contó con la presencia del Dr. Francisco Navarro Reynoso, Director General del Hospital General de México.
El Consejo Consultivo de la Dirección de Investigación, quedó integrado por las siguientes personas:

Dra. Susana Helena Kofman Epstein Médico Adscrito al Servicio de Genética del Hospital General de México, Dra. Martha Patricia Ostroski Shejet, Directora General de Políticas de Investigación en Salud, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Dr. Rubén Burgos Vargas Médico Adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México; Dr. Luis G. Molina Fernández de Lara, Jefe del Laboratorio de Electrofisiología Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Ruy Pérez Tamayo, Director del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Guillermo Robles Díaz, Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Francisco Velasco Campos, Médico Adscrito al Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México; Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director de Investigación del Hospital General de México.

Manual de Procedimientos del Comité de Ética en Investigación, Junio 2023.
Manual de Organización de la Dirección de Investigación Sellado, Marzo 2022.
Manual de Procedimientos del Comité de Investigación, Marzo 2022.
Manual de Procedimientos del Comité de Ética en Investigación, Marzo 2022.
Manual de Procedimientos del Comité de Bioseguridad, Marzo 2022.

Asignación:
Dra. Ana Lucrecia Elías López.
Investigadora
Licenciatura: Química - Farmaceutica - Bióloga
Grado Máximo de Estudios: Doctorado

Acreedora de una "Cátedra para Jóvenes Investigadores" que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la que fue distinguido el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" y asignada a la Dirección de Investigación.

Iniciando sus actividades en este nosocomio a partir del día 18 de Octubre del año en curso y tendrá una duración de 10 años, tiempo que dura la asignación.