Desde la inauguración del Hospital General de México, el 5 de febrero de 1905, el quirófano contaba con tres salas de operaciones y estaba provisto del equipo e instrumental que en esos años se consideró el más avanzado. El manejo anestésico de entonces fue la raquianestesia y técnicas de anestesia general con cloroformo y posteriormente con éter. Después de la Revolución Mexicana surgió la necesidad de mejorar las técnicas anestésicas y de formar especialistas en la aplicación de las mismas.

Así nace el servicio de Anestesiología siendo El Dr. Manuel Alcaraz el primer Jefe de Servicio y el fundador del Primer Curso Universitario de Especialidad de Anestesiología.

El 6 de enero de 2016 se inauguró la Torre quirúrgica en donde se encuentra el quirófano Hibrido, 2 salas de quirúrgicas de Corta Estancia y dos salas para trasplantes. En el Quirófano Hibrido se realizan procedimientos multidisciplinarios con tecnología de punta como el angiotomógrafo.

El 2 de junio se inauguró la Torre de Cardioneumología en donde hay: 4 salas quirúrgicas, una sala de hemodinamia y dos salas de cirugía ambulatoria.


Aquí se creó la primera revista de especialidad de Anestesióloga del país, con difusión local, nacional e internacional, que sirvió de base para las revistas de Anestesiología actuales.


SERVICIOS


Valoración Pre anestésica
Anestesia para procedimientos oftalmológicos
Anestesia para procedimientos de otorrinolaringología
Anestesia para procedimientos urológicos
Anestesia en Gineco obstétrica
Anestesia para procedimientos oncológicos
Anestesia para procedimientos de Cirugía Cardiovascular y de Tórax
Anestesia Pediátrica
Neuro anestesia
Anestesia para Cirugía General
Anestesia para trasplantes Hepático, Renal y de Córnea
Anestesia para Cirugía Ambulatoria
Anestesia para procedimientos Multidisciplinarios de Alta Especialidad del Quirófano Híbrido
Unidad de Cuidados Pos anestésicos
Anestesia para procedimientos diagnósticos:
Tomografía
Resonancia Magnética
Radiología Intervencionista
Endoscopía

Se realizan más de 30,000 procedimientos anestésicos al año. Los anestesiólogos egresados de nuestra Institución, son profesionales de la más alta calidad, con reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la anestesia. Se ofrece asistencia, se realiza investigación, se ejerce 3 años de docencia de especialidad en curso universitario.


HORARIOS DE ATENCIÓN ANESTÉSICA


Valoración preanestésica de 8:00 a 14: horas
Torre quirúrgica y Gineco obstetricia las 24 horas
Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Cardioneumología, Infectología, Tomografía, Resonancia e Intervencionismo de 8:00 a 16:00 horas.
Oncología, Neurología y Pediatría de 8:00 23:00 horas.

En este hospital se iniciaron los cursos de posgrado en Anestesióloga con reconocimiento Universitario y cada año ha estado creciendo las solicitudes de rotación tanto de médicos residentes de anestesiología de otros hospitales e instituciones de la Republica Mexicana y del extranjero.

Actualmente contamos con una Coordinadora de Educación, Dra. Rocío Natalia Gómez López, y un Coordinador de Investigación, Dr. Orlando Carrillo Torres, que son los encargados de todas las actividades de cursos, sesiones y productividad científica de los residentes y personal de base.



En este Servicio se fundó la Asociación de Médicos Residentes de Anestesiología (A.M.E.R.A.). Cada año ofrece foros abiertos para la actualización y promoción de la anestesia que se hace en nuestro Hospital, cumpliendo sus objetivos y permitiendo que las relaciones interpersonales entre los médicos de nuestro Hospital con los de provincia sean cordiales y de beneficio mutuo.

Aquí se creó la primera revista de especialidad de Anestesióloga del país, con difusión local, nacional e internacional, que sirvió de base para las revistas de Anestesiología actuales.

El Servicio de Anestesiología hace tres décadas fue pionero de la anestesia Total Intravenosa y actualmente se continua con el adiestramiento de esta técnica para residentes de Anestesiología tanto internos como externos. El Hospital General tiene el reconocimiento nacional por la aplicación de esta técnica.

Cada año el Servicio de Oncología imparte un curso para el manejo del paciente oncológico con manejo y técnicas de actualidad.

La salud es prioridad y por ello, cualquier institución que se precie de pertenecer al sector Salud debe cumplir esta primicia y ofrecer atención de calidad y con calidez humana a quien lo necesita.

El progreso tecnológico ha sido impresionante y actualmente contamos con lo último en tecnología. Contamos con máquinas de anestesiología intermedias y monitores, que miden todos los parámetros necesarios para ofrecer seguridad a pacientes, médicos y personal paramédico. Así mismo para los procedimientos de alta especialidad contamos con máquinas de anestesia avanzadas, bombas de perfusión, monitor de Indice biespectral, monitores para relajación muscular y monitores de hemoglobina.

La valoración preanestésica es de suma importancia para determinar los riesgos, las co morbilidades, el mejor procedimiento anestésico, según las condiciones del paciente y el tipo de cirugía, y se realiza antes de iniciar el procedimiento anestésico quirúrgico, con el fin de interrogar y examinar al paciente, interpretar y correlacionar los exámenes de laboratorio y gabinete, e informar al paciente del procedimiento anestésico, riesgos, posibles complicaciones, etc., autorizando el paciente la Carta de Consentimiento Bajo Información para Procedimientos Anestésicos.