Éste es un Hospital donde se realizan más de 30,000 procedimientos anestésicos por año, con el trabajo cotidiano de sus médicos anestesiólogos y residentes en entrenamiento. Podemos mostrar a la comunidad médica que, en el Servicio de Anestesia del Hospital General de México, "Dr. Eduardo Liceaga", se ofrece asistencia, se realiza investigación, se ejerce docencia en curso universitario, que por ahora es ya de tres años de especialidad, con nuestro mejor esfuerzo para que éstas actividades sean de calidad humana, científica y técnica.
En el Hospital General de México, "Dr. Eduardo Liceaga", se otorga atención por parte del Servicio de Anestesiología a las diversas especialidades quirúrgicas y de diagnostico y tratamiento que se realizan en nuestra institución. Así como se participa en el manejo anestésico perioperatorio de pacientes sometidos a trasplantes hepático, renal y de córnea.
Los anestesiólogos egresados de nuestra Institución, son profesionales de la más alta calidad, con reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la anestesia.
La docencia en esta área, se ha manifestado a través de los años. ya que aquí se iniciaron los cursos de posgrado en Anestesióloga con reconocimiento Universitario y cada año ha estado creciendo las solicitudes de rotación tanto de médicos residentes de anestesiología de otros hospitales e instituciones de la Republica Mexicana y del extranjero.
En este Servicio se fundó la Asociación de Médicos Residentes de Anestesiología (A.M.E.R.A.), que cada año ofrece foros abiertos para la actualización y promoción de la anestesia que se hace en nuestro Hospital, presentándose en diversas ciudades del interior, cumpliendo sus objetivos y permitiendo que las relaciones interpersonales entre los médicos de nuestro Hospital con los de provincia sean cordiales y de beneficio mutuo.
Aquí se creó la primera revista de especialidad de Anestesióloga del país, con difusión local, nacional e internacional, que sirvió de base para las revistas de Anestesiología actuales.
Entre los cursos que se han mantenido durante mas de 21 años, se encuentra el curso de farmacología y perfusion de agentes anestésicos, el cual, actuamente es un curso de referencia entre nuestros compañeros anestesiologos del pais y sur américa. Se realiza cada año con una asistencia de aproximadamente 350 medicos anestesiologos y residentes. Y se estan generando otros cursos importantes, como el curso de Anestesia en el Paciente oncológico, que se imparte tambien cada año.
Estamos concientes que las propuestas para el cambio deben abarcar todas las líneas de acción, como son asistencia, docencia, investigación y administración.
La salud es prioridad y, por ello, cualquier institución que se precie de pertenecer al sector Salud debe cumplir esta primicia y ofrecer atención de calidad y con calidez humana a quien lo necesita. En la actualidad el progreso tecnológico ha sido impresionante y conjuntamente con las diversas Direcciones del Hospital General de México, se esta haciendo un esfuerzo para que dispongamos de lo último en tecnología en máquinas de anestesiología y monitores, que midan todos los parámetros necesarios para ofrecer seguridad a pacientes, médicos y personal paramédico.
El anestesiólogo actualmente es el profesional responsable de ofrecer la mayor seguridad en los procedimientos anestésicos que son necesarios para una gran variedad de procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y tratamiento. Es un profesional médico que después de terminar la carrera de medicina, ingresa a una residencia de especialidad en anestesiología por tres años, y posteriormente puede realizar una subespecialidad por uno, dos o tres años como clínica del dolor, anestesia cardiovascular, anestesia pediátrica, anestesia en neurología, especialización en el enfermo en estado crítico, etc. con el fin de especializarse en el manejo anestésico y perioperatorio de los pacientes que lo requieran.
El anestesiólogo, de acuerdo a la condición física de cada paciente, determinará el mejor procedimiento de anestesia. La valoración preanestésica es de suma importancia para determinar los riesgos, las co morbilidades, el mejor procedimiento anestésico, según las condiciones del paciente y el tipo de cirugía, y se realiza antes de iniciar el procedimiento anestésico quirúrgico, con el fin de interrogar y examinar al paciente, interpretar y correlacionar los exámenes de laboratorio y gabinete, e informar al paciente del procedimiento anestésico, riesgos, posibles complicaciones, etc., autorizando el paciente la hoja de consentimiento informado.

SERVICIOS


Radiológicos
Intervenciones quirúrgicas
Valoración preoperatoria
Anestesia general (pierde temporalmente el estado despierto, esto evita que sienta dolor durante su operación)
Anestesia regional (se adormese solamente la parte del cuerpo que requiere cirugia)
Anestesia local (solo se aplica el anestésico dentro de la piel y/o tejido para bloquear dolor)
Colposcopía se requiere que la paciente venga con vestido, sin menstruar y sin aplicación de medicamentos vía vaginal, 4 dias antes

PRIMERA VEZ Y SUBSECUENTE


Sólo pacientes internos

REQUISITOS PARA LA ATENCIÓN


Los pacientes son trasladados de los diferentes servicios del Hospital.

PREPARACIÓN REQUERIDA PARA CADA ESTUDIO


Para la valoración preoperatoria se necesita venir en ayunas