El Servicio del Banco de Sangre y Medicina Transfusional es de suma importancia para el apoyo de los pacientes que requieren tratamiento transfusional. Actualmente se aceptan 25,000 donadores efectivos por año, y se llevan a cabo más de 80,000 transfusiones en esta Institución, lo que hace relevante el uso de la sangre y su importancia como medida terapéutica.
La primera transfusión en el País, se llevo a cabo en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", el año de 1925 por el Dr. Abraham Ayala González, esto originó la creación del Servicio de Transfusión, en el año de 1932.
En 1943 se cambia el Término de Servicio de Transfusión al de Banco de Sangre. A partir de entonces y hasta el año de 1985 hubo diferentes Jefes de Servicio y ubicación física del área, quedando finalmente establecido el Banco de Sangre en la Unidad 401 B junto al Servicio de Urgencias.
Se obtuvo la Certificación ISO 9001-2000 el 25 de mayo del año 2006. Y actualmente se cuenta con la Certificación ISO 9001-2008 vigente.
Este Servicio esta actualmente certificado en Calidad por la norma ISO 9001-2008 y cumple con los más altos estándares en el estudio de la sangre.
Actualmente los donadores se presentan a donar sangre como requisito de internamiento de sus pacientes, de lo cual se obtienen los componentes sanguíneos necesarios para la mejor atención de los pacientes. Sin embargo se hace indispensable la donación altruista de repetición según la OMS-OPS para que esta sea más segura.

POLITICA DE CALIDAD


El Banco de Sangre del Hospital General de México, "Dr. Eduardo Liceaga", se compromete por medio de la mejora continua, a proporcionar un servicio de alta calidad a donadores, pacientes y médicos; y de efectuar la obtención, procesamiento y control de la sangre y sus hemocomponentes con un alto índice de seguridad y eficiencia de acuerdo a los estándares de calidad nacionales e internacionales.

SERVICIOS QUE OFRECE


Recibe donadores para la obtención de sangre y sus componentes.
Fracciona la sangre en concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.
Realiza estudio serológico de la Sangre obtenida para las pruebas de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brucella y Chagas.
Realiza procedimientos de aféresis plaquetaria y multicomponente (donación de plaquetas, plasma y glóbulos rojos).
Proporciona componentes sanguíneos a pacientes que requieren de terapia transfusional.
Supervisa y controla la aféresis terapéutica que se lleva a cabo en el Hospital.
Lleva a cabo estudios especiales (rastreo de anticuerpos irregulares, fenotipo, etc.)
Colabora en protocolos de investigación conjunta.