El servicio de cardiología del Hospital General de México en el más antiguo del país, fue fundado por el Dr. Ingnacio Chávez en el año de 1927. En 1963 se intaguró un nuevo edificio el 501 para Cardiología y Cirugía Cardiovascular, contando con instalaciones físicas, las cuales para ese momento eran las mas avanzadas del país, en aquellos tiempos los niveles de atención, investigación y docencia alcanzaron prestigio nacional e internacional. Treinta y dos años después, en 1995 con motivo de un sismo que afecto gravemente la ciudad, se tuvieron que abandonar las instalaciones por daño estructural del edificio, instalándose provisionalmente el Servicio de Cardiología en los edificios 306, 305 y 302.

A pesar de la riqueza de recursos humanos calificados y capaces con los que cuenta el Servicio y de la necesidad creciente de los usuarios para la solución integral de sus problemas de salud cardiovascular, los limitados recursos materiales actuales, no permiten la práctica de la especialidad, dentro de los estándares de calidad actuales En el año de 1997 dentro de un plan maestro de reestructuración del Hospital General de México, se decidió por la Dirección del Hospital el re-acondicionamiento del área del antiguo Servicio de Gíneco-obstetricia para nuestro Servicio y se desarrolló un proyecto arquitectónico funcional y adecuado para el desarrollo de una Cardiología moderna, con Unidades de consulta externa, de diagnóstico no invasor avanzado, de hospitalización convencional, de terapia intensiva cardiológica, de cirugía y de diagnóstico y tratamiento intervensionista tanto de corazón como vascular periférico, además con instalaciones de enseñanza e investigación.

En agosto de 2002 se inauguró la primera etapa del proyecto con las instalaciones para consulta externa, ecocardiografía , electrocardiografía, y electrofisiología en la unidad 503.


MISIÓN
Proporcionar asistencia médica cardiológica de alta especialidad, con calidad total, calidez, efectividad y equidad, a la población que acude al Hospital General de México. Promover y realizar actividades de docencia e investigación de alto nivel, con interación de todo el personal, basado en principios de profesionalismo y responsabilidad compartida para lograr la satisfacción del usuario y del equipo de salud en un ámbito de respecto y honestidad.

VISIÓN
Ser el mejor Centro de alta especialización en medicina cardiovascular, que brinda atención a la población, con criterios preventivos y con capacidad resolutiva, buscando la satisfacción integral del usuario que acude al Hospital General, entendida esta, como la preservación o restitución plena de su estado de salud. Que forme recursos humanos para la salud cardiológica, con altos niveles de calidad técnica y humanística y con enfoque social hacia la humanidad. Que investiga sobre la patología cardiovascular actual del mexicano y que crea sistemas de atención costo- efiientes, fundados en una ética enfocada a las personas.

UNIDADES DEL SERVICIO
Unidad de Consulta Externa.
Unidad de Hospitalización.
Unidad de Cuidados Coronarios.
Unidad de Cirugía Cardiaca.
Unidad de Electrofisiología.
Unidad de Auxiliares de Diagnóstico.
Unidad de Cardiología Intervencionista.

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN ESTA UNIDAD:
Electrocardiogramas
Ecocardiogramas
Pruebas de esfuerzo
Holters

HORARIOS DEL SERVICIO
Se realizan Electrocardiogramas de 7:00 a 8:00hrs. a pacientes internos
Valoraciones preoperatorias; de las 8:00 a 13:00 hrs a pacientes citados
De 8:00 a 13:00 hrs. Se realizan Ecocardiogramas
De 8:00 a 13:00 hrs. Se otorgan citas de 1ra vez y subsecuentes.
Los estudios de Holters se realizan de lunes a jueves (monitoreo ECG 24 horas)
Las consultas de 1ra vez se realizan de lunes a viernes; a pacientes subsecuentes de lunes a jueves
Los pacientes adultos mayores, en silla de reudas, mujeres embarazadas o con capacidades diferentes tienen prioridad, y son atendidos de lunes a viernes
Se realizan pruebas de esfuerzo de lunes a jueves
Las consultas de especialidad como cardioendocrinologia son los días lunes y jueves de 7:00 a 13:00 hrs.
La clínica de valvulares es de lunes a viernes
En el área de hospitalización se encuentra la UCIC que cuenta con 8 camas
El área de hospitalización cuenta con 24 camas
Los procedimientos de hemodinamia se realizan todos los días.
Se realizan procedimientos de cirugías cardiotorácicas todos los días en base a demanda
La consulta de cirugía cardiotorácica son los días jueves de 8:00 a 13:00 hrs
Se realizan procedimientos de colocación de marcapasos temporal y definitivo, de acuerdo al programa del departamento de eletrofisiología

REQUISITOS PARA LA ATENCIÓN
Contar con carnet, Hoja de Interconsulta y ficha de pago.