Realiza estudios radiológicos, ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética con la tecnología adecuada para cada procedimiento.

Se descubrieron los Rayos X en forma incidental el 8 de noviembre de 1905, a principios del siglo XX, este gran descubrimiento revolucionó el diagnóstico de muchas enfermedades.

El servicio de Imagenología, del Hospital General de México, fue inaugurado en 1934.

Se obtienen imágenes radiológicas que apoyan al médico en el diagnostico y tratamiento de los pacientes.

Además nuestro personal está capacitado para efectuar estudios sofisticados.

SERVICIOS QUE OFRECE


MEDICINA NUCLEAR

GAMAGRAFIA Y SPECT: Modalidad de Imagen funcional, en la cual se obtienen registro imágenes posteriores a la administración endovenosa de Radiofármacos.
Horario de atención a los pacientes:
Citas de 8 a 12 horas.
Atención a los pacientes:
Turno matutino: 8 a 14 horas
Turno vespertino: 15 a 21 horas
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

TOMOGRAFIA COMPUTADA


Estudio radiológico multiplanar, que se obtiene mediante la emisión de rayos X en un sistema helicoidal con multidetectores. Contamos con un equipo de TC helicoidal de 1 corte y un tomógrafo helicoidal 40 cortes. Con estos equipos se pueden realizar estudios simples y contrastados, así como reconstrucciones en tercera dimensión, estudios vasculares de cualquier región del cuerpo, incluyendo corazón: Evaluación de Calcio en Coronarias y coronariografía, función ventricular y evaluación de placa. Perfusion a órganos (cerebro e hígado), navegación virtual en tubo digestivo y vía aérea.

Citas de 8 a 14 horas Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 7:30 a 20:30 horas Sábados y Domingos: 8 a 20 horas Urgencias 24 horas
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

ULTRASONIDO


Modalidad de Diagnostico en la que mediante la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia y la recepción de ecos, se obtienen imágenes en tiempo real de diferentes órganos del cuerpo humano. Contamos con varios equipos con todos los transductores incluyendo transductores vasculares, endocavitarios, pediátricos, con capacidad para la realización estudios en tercera y cuarta dimensión.

Citas de 8 a 12:00 hrs. Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00 horas Sábados, Domingos y Festivos: Se atienden Urgencias 24 horas
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

RADIOLOGIA


En esta área, se realizan estudios baritados o con contraste hidrosoluble para tener la máxima calidad en la toma de imágenes y con la ventaja de observar todo en tiempo real. Todo el servicio de Radiología, en su edificio central, se ha modernizado. Las imágenes de rayos x simples se obtienen en formato digital. Esto significa que la transmisión de las imágenes es a través de una red interna.
Contamos con un centro de digitalización e impresión de estas imágenes en el área central de la Unidad.
Citas de 8 a 12:00 hrs. Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 7:00 a 20:00 horas Urgencias: 24 horas, de lunes a domingo.
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA


Es la Rama Terapéutica de la Radiología. En este Departamento, además de los estudios Angiograficos de diagnostico, se llevan a cabo procedimientos terapéuticos vasculares de dos tipos básicamente: Oclusión de vasos anormales y repermeabilizacion de vasos anormalmente ocluidos. También se realizan procedimientos intervencionistas viscerales. Contamos con Médicos Radiólogos Intervencionistas trabajando en forma conjunta con Cirujanos Vasculares, Cardiólogos hemodinamistas y Neurocirujanos con entrenamiento en terapia endovascular en el área de Sistema Nervioso.
Citas de 8 a 12:00 hrs. Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 7:00 a 15:00 horas
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

RESONANCIA MAGNÉTICA


La Imagen por Resonancia Magnética, es una técnica de imagen que se obtiene mediante la aplicación de una onda de sonido de alta frecuencia utilizando para ello un Imán de características especiales. En este tipo de estudios, no se genera radiación ionizante. Se obtienen estudios anatómicos y funcionales.

Citas de 8 a 12:00 hrs. Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 7:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas Sabados y Domingos: De 8:00 a 20:00
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

MASTOGRAFÍA


El Departamento de Mastografía se encuentra ubicado en el pabellón 111 de Oncología. La Mastografía o mamografía es un estudio radiológico, en el que se utiliza radiación ionizante en dosis bajas. Es el método ideal de búsqueda de Cáncer de Mama. Contamos actualmente con dos mastógrafos, uno de ellos digital y el segundo analógico de alta resolución. Las imágenes que se obtienen son de la mejor calidad y resolución.

Citas de 8 a 12:00 hrs. Atención a los pacientes: Lunes a Viernes: 8:00 a 18:00 horas
Preparación e indicaciones: De acuerdo a cada procedimiento

RESIDENCIA EN RADIOLOGÍA


Titular del Curso Universitario: Dr. Manuel Cal y Mayor Villalobos, adjuntos: Dr. Juan González de la Cruz Dra. Marta Guevara Rascado. En este hospital se cuenta con residencia en Radiología e Imagen con aval Universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como diplomados de post-grado en las áreas de Radiología intervencionista, Tomografía computada de cuerpo entero, Ultrasonido con duración de un año y Mastografía con duración de un año. Cursos cortos de 3 o 4 meses, dirigidos a técnicos y médicos en mastografía y de 4 meses en ultrasonido Doppler, dirigidos a médicos que realizan ultrasonido. Los profesores titulares de cada una de ellas son los jefes de Departamento del área correspondiente.

Informes: Dirección de Enseñanza Extensiones 1093 y 1094