Mensaje de Bienvenida


Es para mí un honor darles la bienvenida al Portal Electrónico del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Organismo Público Descentralizado, dependiente de la Secretaría de Salud Federal. La Institución cumple 110 años y día con día realiza el mejor de sus esfuerzos para proporcionar servicios médicos en los tres niveles de atención, a los ciudadanos del país que por diferentes motivos acuden para ser atendidos en sus padecimientos y enfermedades.

Gracias a la suma de esfuerzos del equipo médico, paramédico, enfermería y administrativo en general hemos avanzado en materia de calidad. Estas acciones se ven reflejadas en la obtención de la Certificación que otorga el Consejo de Salubridad General, la cual da a nuestra Institución el reconocimiento y la certeza de que hemos logrado importantes avances en la constante y permanente tarea de incrementar la calidad de los servicios de salud a la población.
El objetivo principal de esta página, es brindarle al usuario que nos visita una orientación enfocada a dar a conocer diversos tópicos que puedan ayudarle de manera rápida y eficiente a navegar y ubicar lo que busca.


Encontrará la misión y visión del Hospital, así como los objetivos, estrategias, metas, y proyectos prioritarios que establece nuestro Programa de Trabajo para el período 2014-2019, así como la actualización permanente de los resultados que vayamos obteniendo. Al contar con tecnología de punta, el visitante podrá informarse sobre el equipo médico de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología, así como los servicios que ofrecemos.

En esta Institución trabajamos más de seis mil personas, conformando un equipo multidisciplinario que busca la calidad y la mejora continua en la atención, incorporando y perfeccionando los procedimientos de atención médica especializada.
El Hospital General de México se mantiene a la vanguardia de los Hospitales Generales del País y por qué no, de Latinoamérica, proporcionando más de un millón doscientas mil actividades en contacto médico paciente, más de 45,000 egresos hospitalarios, alrededor de 35,000 cirugías, exitosos trasplantes de Hígado, Riñón, Córneas y están por incluirse los de páncreas y corazón.



Tenemos un Centro de Educación e Información Documental en Salud (CEIDS) que cuenta con una biblioteca virtual y en la que el usuario puede acceder por medio de una clave pudiendo entrar gratuitamente a cientos de revistas médicas y de otros temas así como a buscadores como MD cónsul, entre otros.

Nuestra Institución cuenta con investigadores institucionales, algunos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En promedio realizamos 130 publicaciones al año, incluidas en revistas nacionales e internacionales. Somos la tercera Institución en el Sector Salud en publicaciones de artículos de alto impacto y una de las mayores formadoras de recursos humanos para la salud, siempre procurando una educación continua y con compromiso.


La intensa actividad académica a lo largo de la historia de nuestro Hospital, ha permitido ser el hospital-escuela semillero de formación de recursos más importante del país, con un reconocimiento a nivel nacional e internacional; a donde asisten alrededor de 700 médicos residentes por año así como en Maestrías y Doctorados, que demuestra el esfuerzo permanente de nuestra Institución por integrar las tres funciones fundamentales de la medicina, a saber, asistencia, educación e investigación, con propuestas que llevan a la actualización y la formación docente, impulsen la investigación – educación que contribuyan a la formación de recursos humanos para la salud, con base en las necesidades futuras de la población y, desde luego, en la demanda actual de atención eficiente y eficaz. Estamos convencidos en que con esta renovación del modelo educativo, se elevará la calidad final que permitirá formar a los médicos y especialistas socialmente responsables y que son los que requiere el país para los próximos años.

Por eso, nuestra meta no sólo es brindar atención de calidad, sino ser líderes en la formación de especialistas en todas las áreas de la medicina y generar investigación, con el fin de contribuir al planteamiento y desarrollo de políticas sociales en materia de asistencia, seguridad social y salud, que respondan a las necesidades de la población y contribuyan a la promoción de una cultura dirigida a lograr una vida saludable.


Tenemos conformado un Programa de Trabajo establecido en las tres áreas fundamentales del quehacer del Hospital, la Atención Médica, la Educación y Capacitación y la Investigación. Estos ordenamientos están alineados estratégicamente en los objetivos generales del Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, donde el Gobierno federal ha convocado a todos los mexicanos para que emprendamos cambios sustanciales para transformar a México en una sociedad de derechos, donde no existan barreras para el desarrollo nacional.

El Primer objetivo en mi gobierno, es el de concluir el proyecto de Verticalización de la infraestructura de la Institución, consolidando un nuevo modelo de atención médica, moderno con calidad y seguridad en los Servicios Médicos así como la implementación de las nuevas clínicas de alta especialidad.

El Segundo rubro es el reto de generar modelos institucionales enfocados a la Educación y Capacitación y la generación de proyectos novedosos de investigación, que se concreticen en la mejora continua de la atención de los pacientes.

El tercero es la adquisición de nuevas tecnologías y equipos médicos, que permitirán que los servicios proporcionados a la ciudadanía, cumplan con los estándares de calidad y seguridad como lo establecen los indicadores rigurosos que ha normado el Consejo de Salubridad General para la Certificación de las instituciones hospitalarias del país.

El cuarto es de la Automatización de todos los servicios y procedimientos que se realizan en el Hospital, que nos permitan hacer más ágil y eficientes ante las demandas ciudadanas. Esta evolución tecnológica le permitirá a la Institución acceder a los mejores estándares hospitalarios que con el apoyo de un Sistema Integral que esté sustentado en el Expediente Clínico Electrónico del paciente, le permitirá al equipo de salud, el adecuado desarrollo e implementación de la gestión hospitalaria de la Institución.

De esta manera, avanzaremos hacia la modernidad y la mejora continua en la calidad y la seguridad del paciente. Somos una Institución de mentes inquietas, innovadoras y maduras, capaces de responder a las necesidades de la población que llega buscando recuperar su salud. Porque pretendemos ser la mejor Institución del Sector Salud de este país en atención médica, educación e investigación, coadyuvando así, al mejoramiento de la vida del ser humano en todos sus aspectos, logrando construir un Sistema Nacional de Salud Universal con enfoque preventivo, políticas públicas multidisciplinarias, un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud, que generen sinergias y potencialicen los efectos positivos en la salud.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.