Mecanismos de dialogo y colaboración con la ciudadanía

La Unidad de Calidad y Seguridad de la Atención Médica (UCySAM)  tiene colaboración del Club Rotario de la Ciudad de México los cuales en conjunto con el Hospital  General  llevan el programa de Aval Ciudadano el cual es un mecanismo de participación que evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de coadyuvar en la mejora del Trato Digno y la calidad en los servicios que se brindan.

A partir del año 2021, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, se realizó la instalación del Aval Ciudadano, mediante la participación comprometida del Club Rotario Ciudad de México.

Una de las principales funciones del Aval Ciudadano dentro del hospital, es que, en forma independiente y responsable, contribuye a evaluar los servicios a través de encuestas de Trato Digno, las cuales se realizan cada cuatrimestre en los servicios de: Consulta Externa, Hospitalización y Urgencias del hospital.

Con el fin de difundir la información referente a las encuestas de Satisfacción por parte de los usurarios, al final de cada cuatrimestre del año, se publican los resultados y se da a conocer el nombre del personal que recibió un mayor número de felicitaciones durante el periodo.

Además de las encuestas, el Aval Ciudadano participa en la identificación de necesidades de mejora de calidad de los servicios para una mejor atención de los usuarios, por ello se suscriben “Cartas Compromiso”, de las cuales se hace un seguimiento hasta lograr su cumplimiento.

Uno de los compromisos realizados en conjunto con el Club Rotario, fue aumentar el número de buzones presentes en el hospital para el depósito de solicitudes por parte de los usuarios. Actualmente se cuenta con 40 buzones instalados en los diferentes servicios del hospital y se efectuó un cambio de imagen para fácil identificación y uso.

Asimismo, para motivar al personal a continuar brindando atención de calidad, también se suscribió una “Carta compromiso” para fomentar el Trato Adecuado y Digno del personal, con lo que se pretende entregar un reconocimiento escrito por parte del Club Rotario, al personal con un mayor número de felicitaciones.

Nos encontramos trabajando en 2 compromisos más, como la capacitación del personal de vigilancia del hospital en temas de Trato Digno, para lo cual se está realizando la logística para establecer el día y la hora de la capacitación, a fin de que el mayor número del personal de vigilancia asista. Igualmente se está trabajando en las estrategias para la difusión de los derechos y obligaciones por parte del paciente y su familia.

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