El Hospital General de México, siempre ha tenido una importante tradición en investigación, llevándose, en lo que a modelos animales se refiere y se lleva a cabo en el Servicio de Cirugía Experimental. Los procedimientos de investigación en esta Institución, contribuyen en el avance de la salud social, por lo que deben mantenerse actualizados y satisfacer las necesidades de su entorno social.

El empleo de los animales en la investigación científica ha producido grandes beneficios a la humanidad, el uso responsable de los animales como sujetos de investigación; permite puntos de apoyo y partida para conocer o combatir los males que nos aquejan al emplearlos sólo cuando no exista otra alternativa y buscando siempre nuevos procedimientos para sustituirlos. Cirugía Experimental

El Servicio de Cirugía Experimental tiene sus orígenes en el Instituto Medico, donde practican y desarrollan técnicas quirúrgicas médicos como el Dr. Gustavo Baz y el Dr. Ignacio Chávez. Uno de los primeros trabajos de los que se tiene documentación, es el realizado por el Dr. Fernando Quiroz, quien realizo innovaciones en uretroplastias empleando uretra de perro (1928).

En el inicio Cirugía Experimental no era un servicio independiente, formaba parte del pabellón de Neumología, donde los médicos se capacitaban en técnicas quirúrgicas neumológicas. Es para mediados de los años ochenta, que la Dirección de Enseñanza e Investigación, designan a Cirugía Experimental como un servicio independiente, donde se llevara a cabo la investigación biomédica relacionada con cirugía, albergando además el bioterio. Desde entonces se han desarrollado diferentes actividades de investigación y enseñanza en el servicio, teniendo especial desarrollo durante la jefatura del MVZ Renato Olvera Nevarez y la Enfra. Maximina García Becerra.