GASTROENTEROLOGIA

Horario
lunes a viernes
08:00 a 14:00

Jefe del Servicio
Dra. María Fátima Higuera de la Tijera

Descripción del servicio

Cuenta con lineamientos administrativos que sirven de guía al personal Médico y paramédico para dar atención a los pacientes que acuden a solicitar atención medica a través de la consulta externa, así como de internamiento, si lo requiere; mismo que se puede realizar de manera periférica en caso de no tener camas dentro de la Torres Quirúrgica con la finalidad de agilizar la atención y optimizar recursos humanos, materiales, la infraestructura instalada para obtener la satisfacción del usuario.

La coordinación se encarga de supervisar:
-Horario de atención
-Expedientes
-Que los pacientes sean atendidos en el consultorio correspondiente.

Que el médico especialista:

-Realizará evaluación al paciente con calidad y calidez y decidir su tratamiento definitivo (medica, referencia, cirugía, hospitalización) en apego a las Guías Prácticas Clínicas vigentes, además de extender en caso necesario la receta médica correspondiente colocando nombre, cedula profesional y firma del médico tratante.

-Se asegura que el Residente de mayor jerarquía realice Historia Clínica del paciente en la consulta inicial. El personal Médico y paramédico se deberán apegar a los lineamientos establecidos en el código de bioética y al decálogo de ética vigentes en el Hospital; con respeto absoluto a los derechos humanos individuales del paciente, su familiar y del prestador de servicios.

Descripción de especialidad y subespecialidades en el servicio:

El Servicio se divide en Gastro Médica y Clínica de Hígado. Cabe mencionar que está la implementación de Clínica de Motilidad.

Requisitos de consulta de primera vez:

  • El paciente deberá traer carnet actualizado, con interconsulta que especifique la especialidad donde requiere ser atendido (Gastroenterología – Clínica de Hígado) para programarle cita de manera electrónica. El día de la consulta deberá traer Carnet, Interconsulta, línea de pago correspondiente y presentarse 30 min antes para ser pesado, medido y tomar signos vitales por la Enfermera antes de ser atendido por Médico Especialista y de acuerdo a las condiciones del paciente, el tipo de atención que se brindará, será electiva (subsecuente, urgente (se envía al Servicio de Urgencias U-401), o bien alta para continuar manejo en su centro de salud y si lo requiere referencia a otra Institución.

Requisitos de consultas subsecuentes:

  • El paciente deberá presentarse el día de la cita antes programada con carnet, cita programada impresa en la cual especifica consultorio y horario de atención, línea de captura y presentarse 30 min antes para ser pesado, medido y tomar signos vitales por la Enfermera antes de ser atendido por Médico Especialista y de acuerdo a las condiciones del paciente, el tipo de atención que se brindará electiva (subsecuente) o bien urgente (Servicio de Urgencias U-401) si así lo requiere, o bien alta para continuar manejo en su centro de salud y si lo requiere referencia a otra Institución.

    El paciente deberá traer el resultado de los estudios de laboratorio y gabinete solicitados en su primer consulta para determinar la prioridad de la atención médica y establecer un diagnóstico clínico y siempre con calidad y calidez decidir su tratamiento definitivo (conservador o quirúrgico) con apego a las guías de práctica clínica vigentes además de extender en caso necesario la receta médica correspondiente, colocando en el formato proporcionado para ellos su nombre completo, cédula profesional y firma.

Horarios de visita para familiares de pacientes:

  • Es de 08:00 a 16:00 y en caso necesario se otorgará pase de 24 hrs dejando claro al familiar que su autorización dependerá del criterio del Lic. Octavio González Blancarte Jefe de Enfermeras.

No. telefónico y/o extensión del servicio:

  • 5527-89-20-00 Ext. 3046 - 3047

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

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