La Medicina Genómica es una disciplina médica emergente que implica el uso de información genómica sobre un individuo como parte de su atención clínica (por ejemplo, toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas) y solo fue posible incursionar en ella gracias a los avances tecnológicos y la biología computacional. Utilizando técnicas moleculares avanzadas, análisis en programas de cómputo específicos de alto rendimiento y con el diseño de algoritmos matemáticos, se analizan grandes cantidades de datos biológicos para encontrar variaciones que estén asociadas con alteraciones en la salud de los pacientes, realizar análisis de enfermedades multifactoriales y de respuesta a los tratamientos.

Además, la investigación en Medicina Genómica provee una forma muy poderosa de medicina preventiva y, junto con otro tipo de análisis “ómicos”, se lograrán avances en el entendimiento de las patologías actuales y las emergentes. Todo esto repercutirá significativamente en la salud y calidad de vida de los pacientes, generando cambios en la dieta, el estilo de vida, y en la vigilancia médica.

La Unidad de Medicina Genómica se fundó en 2003 como Unidad de Investigación, y en octubre de 2013 se implementó la detección de virus influenza mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (qRT-PCR). El 15 de enero de 2015 se le otorgó el Reconocimiento a la Competencia Técnica por haber cumplido con los Criterios de Operación y los Lineamientos para la Vigilancia por Laboratorio de Influenza y a partir de entonces el “Laboratorio de influenza y otros virus respiratorios” pertenece a la Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). En febrero de 2020, se implementó la detección del SARS-CoV-2 por qRT-PCR para el diagnóstico molecular de COVID-19, en beneficio de nuestros pacientes y del personal del Hospital.

MISIÓN


Diseñar y desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan generar nuevos conocimientos y descubrir nuevas herramientas moleculares para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Integrar los avances de la ciencia y la tecnología genómicas en los proyectos de investigación y de diagnóstico que se desarrollen. Promover la formación de recursos humanos de alto nivel para la investigación biomédica. Participar en el fortalecimiento de la investigación que se realiza en este Hospital y en la difusión de publicaciones científicas de impacto internacional.

VISIÓN


Consolidar a la Unidad de Medicina Genómica como una Unidad de investigación y diagnóstico de vanguardia utilizando la más amplia gama de tecnologías de DNA para generar nuevos conocimientos y aplicaciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como un centro de referencia en el desarrollo, aplicación y entrenamiento en las tecnologías genómicas aplicadas a la medicina.

VALORES


Calidad
Congruencia
Compromiso
Eficacia
Eficiencia
Equidad
Ética
Honestidad
Profesionalismo
Respeto

HORARIO DE ATENCIÓN


Lunes a viernes: 7:00 – 20:00
Sábados, domingos y días festivos: 7:00 – 19:00

SERVICIOS QUE SE OTORGAN


Diagnóstico de influenza y otros virus respiratorios (incluyendo SARS-CoV-2)
Diagnóstico molecular
Protocolos de investigación
NOTA: las muestras para diagnóstico no se toman en la Unidad, son referidas por la especialidad correspondiente.

DIRECTORIO


Recepción: 27892000 ext. 5710, 5712

ORGANIGRAMA