Endoscopia Gastrointestinal

Horario
lunes a viernes
07:00 a 19:00

Jefe del Servicio
Dr. Julio César Zavala Castillo

Requisitos de consulta de primera vez:

Carnet
Solicitud de estudio (referencia de especialidades del Hospital General de México o externos) En caso de ser un estudio bajo sedación: Estudios recientes (menores de 3 meses) Biometría Hemática, Tiempos de Protrombina, Química Sanguínea y electrocardiograma (mayores de 40 años)
Valoración cardiovascular (mayores de 40 años)
*Menos de 3 meses

Requisitos de consultas subsecuentes:

En este servicio no damos consulta, los estudios subsecuentes se sugerirán y serán indicados por los médicos tratantes.

Horarios de visita para familiares de pacientes:

Al ser un servicio de procedimientos ambulatorios no se tienen horarios de visita.

No. telefónico y/o extensión del servicio de atención para pacientes:

55 27 89 20 00 EXT. 3039 (jefatura de endoscopia)

Descripción del servicio:

Es un servicio en el cual se realizan estudios endoscópicos del tubo digestivo diagnósticos y terapéuticos.

Descripción de especialidad y subespecialidades en el servicio:

Se realizan estudios endoscópicos del tubo digestivo.

Médicos Adscritos Servicio de Endoscopia

Turno vespertino

Turno de Sábados, domingos y días festivos

Antecedentes históricos:

El Servicio de Endoscopia nació y se desarrolló en el seno del Servicio de Gastroenterología, Servicio que ha sido un pilar dentro del Hospital General de México, fundado por el Dr. Abraham Ayala González en 1924.

Fue en este servicio que se desarrollaron los primeros conceptos del tubo digestivo en México, las primeras técnicas quirúrgicas gastrointestinales y los primeros procedimientos endoscópicos.

Estrictamente hablando, la primera endoscopia en México se desconoce en manos de quien fue efectuada. El primer registro escrito de un procedimiento endoscópico del tubo digestivo se encuentra en la Gaceta Médica de México en 1919 por el Dr. Pedro P. Peredo quien describió una esofagoscopia en 1917 en un paciente con sospecha diagnóstica de acalasia.

En 1929 se publicó en la revista Medicina el artículo “La endoscopia en enfermos del esófago y del estómago. Informe del Dr. Ayala González de los trabajos verificados en el pabellón 19 del Hospital General”. En este artículo se describe la creación del Pabellón para Enfermedades del Aparato Digestivo y de las primeras endoscopias hechas en el Hospital. Ciertamente no fueron las primeras endoscopias realizadas en el país, pero sí el nacimiento de la Endoscopia Mexicana formal.

En los años siguientes aparecieron más artículos describiendo experiencia en extracción de cuerpos extraños y peritoneoscopia por el Dr. Ayala y posteriormente de sus alumnos.

Desde entonces a la fecha han pasado diversos jefes. El primero de ellos fue el Dr. Rafael Tinajero Ayala. En 1972 se creó la Unidad de Endoscopia de Urgencias.

Debido al incremento en la demanda de atención y con la finalidad de otorgar una atención de alta especialidad con calidad y calidez, la Unidad deja de ser dependiente del Servicio de Gastroenterología y se logra convertir en un servicio independiente gracias a las gestiones del Dr. Julio César Zavala Castillo, quien consolida la autonomía del servicio y se convierte en el primer jefe de servicio el 15 de Enero del 2019 y hasta la fecha. Logrando con lo anterior consolidar la atención endoscópica oportuna y de calidad.

El curso de Posgrado de Alta Especialidad en Endoscopia Gastrointestinal cuenta con reconocimiento universitario desde 1974; actualmente cuenta con 30 residentes, diecisiete médicos de primer año y trece médicos de segundo año.